Cada vez se instalan más puertas cortafuegos, sobre todo por el aumento de la concienciación con la seguridad en la actualidad. Por estas razones siempre se puede pensar en instalar puertas cortafuegos en cualquier lugar, que nosotros no las instalamos, pero podemos hacer apertura de ellas, por eso somos cerrajeros profesionales en Almeria.
Tabla de Contenidos
¿Qué son las puertas cortafuegos?
Están pensadas para evitar o retrasar la propagación de un incendio dentro del lugar donde estén instaladas. Estas aseguran lugares seguros para las personas que quieran huir del incendio.
También se las denomina puertas RF, aunque hay muchos tipos de puertas distintas y hay una gran diferencia entre las puertas cortafuegos. Algunas de las más conocidas y comunes son las puertas pivotantes metálicas. Estas pueden resistir altas temperaturas sin perder su integridad ni sobrecalentarse.
Estas puertas deberían poder aguantar cerca de 140 grados, aunque no deben superar los 360 grados. Estas puertas evitan la dispersión de gases entre las distintas salas, es por ello que son tan importantes.
¿Cómo se desempeñan las puertas cortafuegos?
Estas puertas funcionan como una barrera artificial contra el fuego, ya que impide que traspase la zona. Una buena puerta corta fuegos puede impedir que el fuego siga aumentando en distintas salas, es por ello que siempre hay que conocer el tipo de puerta instalada.
Estas puertas deben poder cerrarse solas, es por ello que deben llevar un mecanismo automático para cerrar la puerta rápidamente sin que escape nada de humo. Este tipo de puertas siempre deben quedar abiertas por si hay alguna emergencia en el edificio.
Particularidades de las puertas cortafuegos
Hay varios tipos de puertas, manuales, semiautomáticas o automáticas. Depende de la necesidad puede instalar unas u otras, aunque lo mejor es que pueda cerrarse automáticamente para evitar problemas mayores.
Siempre hay que elegir una puerta de calidad que pueda aislar el lugar de llamas, gases y humo. Por estas razones siempre hay que garantizar el buen sellado de la puerta en todo momento.
Modelos de puerta cortafuegos
- Puertas de hoja, tienen chapas de acero y con aislamiento de calor, son las más comunes.
- Puertas guías, están hechas con material galvanizado.
¿Cuál es el mantenimiento de una puerta cortafuegos?
Este tipo de puertas deben pasar por muchos controles de mantenimiento para asegurar el buen funcionamiento de la puerta. Siempre debe tener bien los puntos de anclaje, además de los elementos que la conforman. Por estas razones siempre hay que evitar que ante incendios o accidentes la puerta no funcione correctamente, creando un problema muy grave.
La vida útil de las puertas cortafuego es de unos 20 años, pero siempre deben mantener un mantenimiento cada 6 meses mínimo.